jueves, 27 de enero de 2011

UCE CÁDIZ VALORA POSITIVAMENTE LA SENTENCIA POR LA QUE SE CONSIDERA QUE DEVOLVER AL BANCO UN PISO HIPOTECADO SALDA LA HIPOTECA


Desde hace tiempo, la Unión de Consumidores viene solicitando un cambio normativo en la legislación hipotecaria en el sentido de que en caso de impago de una hipoteca, el embargo de la vivienda sirva para saldar la deuda, cuestión que hasta ahora no es suficiente.

Ahora bien, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia en la que considera que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis.

La Audiencia ha resuelto así un recurso de un banco contra una sentencia de un juzgado de Estella, que consideró que no había lugar a continuar con un procedimiento de ejecución después de que la entidad financiera embargara la vivienda garantía de préstamo y se la adjudicara al quedar desierta la subasta que se convocó.

Por tanto, en esta ocasión, a través de dos sentencias, se está dando la razón a la Unión de Consumidores en sus argumentos sobre el abuso bancario que supone el que, aún a pesar de ser embargados por el impago de un préstamo hipotecario, se siga debiendo a la entidad financiera.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Abusiva subida de las tarifas eléctricas

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE muestra una vez más su rechazo y preocupación ante el nuevo incremento del precio de la electricidad, con una subida del 10%.
Una vez más, la espiral de subidas en el sector enciende nuestra luz de alarma, unas subidas especialmente preocupantes en el contexto de crisis económica que padecen muchas familias. La última subida se extrae del precio alcanzado por la energía en el sistema de subasta establecido, una subasta que cierra unos precios entre las empresas que venden la electricidad y las que las comercializan. Y una vez más, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere recordar que sigue pesando una importante sospecha sobre esta subasta, centrándose esta sospecha en el oscurantismo que la rodea, en la manipulación de la que pueden ser objeto y en su sometimiento a excesivos criterios o presiones políticas. Pues, cuando las eléctricas defienden ante el Gobierno unas subidas de la tarifa, presiona al ejecutivo con el consabido incremento de sus costes, reforzando sus argumentos con lo que denominan “déficit tarifario”. En este sentido, desde Unión de Consumidores no sólo vemos legitimada nuestra posición contraria a incrementos desmesurados, como el que ahora se presenta, para un suministro de carácter básico como este, sino que además nos vemos colmados de razones para poner año tras año en entredicho la engañifa del “déficit tarifario”.
Al respecto, queremos una vez más recordar cómo la Comisión Nacional de la Energía ha sugerido que algunos de los costes eléctricos presentados por las empresas están hinchados y reclamaba como regulador una revisión en profundidad de las distintas partidas. Lamentablemente las eléctricas se siguen saliendo con la suya y sigue estando pendiente aquello que la CNE pidió, es decir, revisar las partidas de retribución de los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico, los relativos al transporte y distribución. Estos son en definitiva los costes que permiten a las eléctricas justificar ese desfase entre ingresos y costes, y dan amparo a esa argucia del déficit tarifario.

El incremento actual se suma a la subida del año pasado, en torno al 8% además del incremento del IVA del 16 a 18% que también se registraba. Lamentamos por tanto a este respecto la falta de control y sensibilidad por parte del ejecutivo, que ante la presión de las compañías suministradoras, está consintiendo y está justificando que arbitrariamente se eleve el precio de servicios y suministros de carácter básico sin sensibilizarse por la pérdida de valor adquisitivo de las familias.

La Unión de Consumidores reclama una vez más una profunda revisión sobre el mercado eléctrico en nuestro país y sobre los costes de la energía en general, una reflexión en la que debemos y queremos participar los legítimos representantes de los usuarios, que no entiende cómo su recibo crece constantemente para costear el fracaso de una política energética que simultáneamente prima el carbón, el fomento de las energías renovables y le paga las centrales nucleares a nuestros vecinos franceses, país del que compramos la electricidad de la que somos deficitarios


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente