lunes, 14 de febrero de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

TARTA DE SAN VALENTÍN

RECETA 30

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos grandes
200 grs de azúcar
100 grs de mantequilla blanda
4 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas colmadas de harina de maíz
Una pizca de sal fina

Ingredientes para la crema y adorno:
200 grs de chocolate negro
150 grs de chocolate con leche
250 ml de nata espesa
1 cucharadita de café soluble
150 grs de mantequilla
1 naranja
50 ml de coñac o cointreau
2 cucharadas de azúcar
8 fresones del mismo tamaño
Fideos o virutas de chocolate (si se desea)

Para hacer el bizcocho:
Se pone a calentar el horno a 180º.
Se separan las yemas de las claras.
En un cuenco grande se bate la mantequilla ablandada con el azúcar. Luego se incorporan las yemas una por una y se bate un poco más.
Por otro lado se baten las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Se mezclan el cacao y la harina con la crema de mantequilla y por último se añaden las claras montadas, con cuidado de que no se bajen. Para ello se une de poco en poco con movimientos envolventes sin batir.
Se vierte la masa en un molde engrasado y se mete en la bandeja central del horno durante 45 minutos. Pasado este tiempo se apaga el horno y se deja enfriar el bizcocho dentro durante 15 minutos más. Luego se saca, se deja enfriar un poco, se desmolda y se deja enfriar del todo antes de rellenarlo.


Para hacer la crema y terminar la tarta:
Se ralla la piel de naranja y se exprime el zumo. Se cuela este y se reserva.
En un cazo se pone a calentar la nata junto con el café soluble y la mantequilla. Cuando esté caliente, antes de que hierva, se echa dentro 150 grs de chocolate negro y todo el chocolate con leche, todo troceado. Se deja que se derrita el chocolate, removiendo, y luego se aparta del fuego y se deja enfriar durante 3 horas.
Cuando ya esté frío el bizcocho, se parte por la mitad para rellenarlo.
Por otro lado se derrite al fuego el azúcar en el zumo de naranja y el licor y con este sirope todavía caliente se mojan las dos mitades del bizcocho.
La crema, que también estará fría, se bate un poco y se divide en dos partes. Con una de ellas se rellena el bizcocho y con la otra se cubre la superficie de arriba de la tarta, extendiéndola bien con una espátula.
El resto del chocolate negro (50 grs) se derrite al baño maría. Se deja enfriar pero sin que llegue a cuajar.
Mientras, se limpian los fresones, se les quita el rabillo y se les corta un poco la parte superior. La punta de abajo se introduce en el chocolate de forma que quede cubierta la mitad. Se dejan enfriar del todo hasta que se solidifique el chocolate, y luego se disponen sobre el bizcocho como adorno con la punta hacia arriba.