lunes, 21 de febrero de 2011

Mayor control sobre los medicamentos falsificados y su venta en la red

AL-ANDALUS aplaude la decisión del Parlamento Europeo y advierte sobre los peligros de estas falsificaciones

El paquete de medidas aprobado ayer por el Parlamento Europeo engloba normas de seguridad, sanciones a quienes falsifiquen medicamentos y medidas para impedir que estos productos lleguen a introducirse en el mercado.
Aunque a partir de ahora los falsificadores lo van a tener más complicado, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, advierte una vez más sobre los riesgos que puede conllevar para la salud el consumo de este tipo de fármacos.
Cada vez es más habitual recibir, la mayoría de veces sin nuestro consentimiento, ofertas de medicamentos a través de Internet. Lo recomendable en estos casos es hacer caso omiso y no participar en esta actividad, dado que a diferencia de otros productos que se venden a través de la red, los medicamentos tienen un impacto directo en la salud. Además hay que tener en cuenta que se trata de una actividad ilegal, dado que la venta de medicamentos a través de Internet está prohibida en España.
Sin embargo cada vez son más las medicinas que se pueden comprar en la red (Viagra, medicamentos contra el cáncer, pastillas para la malaria, analgésicos…), tratándose en la mayoría de los casos de falsificaciones.
Para combatir esta actividad, el Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de medidas que engloba normas de seguridad, sanciones a quienes falsifiquen medicamentos y medidas para impedir que estos productos lleguen a introducirse en el mercado. Asimismo, y aunque como ya se ha advertido en España la venta en Internet es ilegal, en aquellos países que sí lo es, los responsables de estas páginas tendrán que conseguir una autorización especial, portar un logo europeo y además estar catalogados en una Web a nivel estatal y en una base de datos europea.
Desde la Federación AL-ANDALUS valoramos muy positivamente la decisión adoptada a nivel europeo y esperamos que este conjunto de medidas ayuden a frenar esta plaga que se extiende a través de la red. En este sentido, aprovechamos la ocasión para recordar a los consumidores qué es realmente un medicamento falsificado, qué riesgos lleva aparejado su consumo y cómo adquirir medicamentos de forma segura.

¿Qué se entiende por medicamento falsificado?
El medicamento falsificado es un tipo de fármaco ilegal que imita al auténtico y pretende hacerse pasar por él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los medicamentos falsificados como aquellos en cuyo etiquetado se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su origen.

La falsificación puede afectar tanto a medicamentos de marca o genéricos. Las falsificaciones son de muchos tipos; en algunos casos el medicamento falsificado no lleva ningún ingrediente activo, en otros casos lleva otras sustancias o cantidades muy diferentes a las que contendría el medicamento original y en ocasiones incluye sustancias tóxicas.

Riesgos para la salud
Un medicamento falsificado no es un medicamento autorizado, no se ha evaluado y se fabrica en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación y, por lo tanto, no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Ello supone un riesgo impredecible para la salud de quien los consume.

Se desconoce dónde son fabricados (instalaciones), con qué (materias primas utilizadas), cómo (qué procedimientos), etc., además, se encuentran fuera del canal legal, sin ninguna garantía en cuanto a que se hayan observado las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesarias, lo cual supone riesgos adicionales en caso de que se consuman. Por otra parte, se venden en los canales ilegales sin receta médica y sin control médico, por lo que todos estos hechos nos llevan a reiterar los riesgos que existen para quien los consume.

Perfil de los compradores y ¿por qué motivos se adquieren?
Es difícil definir este perfil dada la ausencia de datos de este mercado. En diversos estudios se apuntan, entre los motivos de la compra de medicamentos a través de Internet, a la facilidad de acceder a los mismos sin receta médica, el menor precio, la posibilidad de adquirirlos desde casa… Sin embargo, como ya se ha explicado, existe un riesgo importante para la salud de los consumidores de estos medicamentos.

¿Cómo adquirir medicamentos de forma segura?
Para comprar medicamentos de forma segura los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, previa consulta con el médico u odontólogo en el caso de medicamentos que requieran receta.



Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS
Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales