martes, 8 de marzo de 2011

HOY 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



DELEGACIÓN DE JEREZ
Teléfono y Fax 956 18 01 56
jerez@manosunidas.org
Calle Sevilla, 53 (Capuchinos)
11402 – JEREZ
NOTA DE PRENSA

Día Internacional de la Mujer

La educación de la mujer en las naciones más empobrecidas
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Manos Unidas, organización fundada por mujeres en 1960, quiere sumarse al homenaje a las mujeres de todas las naciones, y, en especial, a las de las más pobres, verdaderas artífices en la sombra del desarrollo de sus pueblos, que se esfuerzan cada día por conseguir la igualdad y el reconocimiento de sus derechos como personas.
El lema oficial propuesto por Naciones Unidas para este centenario es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
La educación de la mujer sigue siendo el caballo de Troya en las naciones más empobrecidas. Para recordar el Día Internacional de la Mujer, reflexionemos sobre muchas situaciones que siguen persistiendo en numerosas regiones:

Dos tercios de los 774 millones de adultos analfabetos en el planeta son mujeres.
Aunque la matriculación en la escuela secundaria ha mejorado sustancialmente en algunas regiones, la diferencia en matriculaciones entre sexos en la enseñanza primaria se ha igualado sólo en algunos países.
La presencia femenina en la enseñanza superior es prácticamente nula en África subsahariana y en Asia meridional y occidental.
Y su presencia en campos como la ciencia o la ingeniería, irrelevante.

En un mundo globalizado, donde las organizaciones internacionales parecen esforzarse en tomar decisiones conjuntas que faciliten el ejercicio de los derechos inalienables al ser humano, la educación sigue siendo un aspecto débil y dependiente de numerosos factores, que van más allá de las meras inversiones económicas. Es imprescindible, por tanto, incidir en políticas que logren la plena igualdad.

Sólo 14 mujeres ocupan un cargo de jefe de Estado o de Gobierno en el mundo
Únicamente 13 de las 500 mayores empresas del mundo cuentan con una mujer a cargo de su dirección general

En 2010 Manos Unidas aprobó un total de 81 proyectos para la mejora de la mujer por un importe superior a cuatro millones de euros.