viernes, 15 de abril de 2011

MULTIPLES CONSULTAS A LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA QUE ELIMINA LA CLÁUSULA SUELO DE BBVA, CAJAMAR Y CAIXA GALICIA


En el día de hoy, técnicos de la Unión de Consumidores de Cádiz están atendiendo múltiples consultas relacionadas con la ejecución de la sentencia dictada a favor de los usuarios y por la que nuestro gabinete jurídico hará reclamación de los derechos de los usuarios. Desde ayer, las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar no pueden cobrar la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el “suelo” fijado en sus préstamos hipotecarios, en virtud de la ejecución provisional de la setencia dictada en su día por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que declaró nulas por abusivas estas cláusulas. El plazo de dos meses para el cumplimiento provisional de la sentencia acabó ayer, según el auto de ejecución provisional, dictado el pasado 26 de enero y comunicado a las partes el 11 de febrero.

En este sentido, la no aplicación del suelo implica la necesidad de recalcular las cuotas de todos los contratos de préstamo No obstante, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos señalar a los consumidores que tengan las debidas cautelas con el asunto porque las tres entidades financieras han presentado recurso de oposición al auto de ejecución provisional de la sentencia, el cual aún que está pendiente de resolución por parte del juez.


En estos escritos de oposición, las entidades piden al juez una ampliación del plazo de ejecución para poder gestionar la devolución de las cantidades a los clientes, ya que se trata de un proceso complejo que necesita un desarrollo informático concreto, según las mismas fuentes. Por tanto, aunque desde ayer se puede solicitar la ejecución de la sentencia, estamos a la espera de un pronunciamiento judicial al respecto.


Desde la Unión de Consumidores de Cádiz hemos habilitado el gabinete jurídico con el fin de atender a posibles afectados que quieran la ejecución inmediata de la sentencia, para lo cuál, prestaremos asesoramiento y reclamaremos la devolución de los importes cobrados indebidamente a los consumidores afectados que nos lo soliciten.


Para lo cuál, pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 956 26 58 22, en el correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com, o bien, acudiendo a nuestras oficinas en la Avda. Ana de Viya 5 Edificio Nereida Oficina 223 de Cádz. Para más información: 956 26 58 22 Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25