viernes, 27 de mayo de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La Unión de Consumidores de Andalucía advierte a la patronal
farmacéutica:
“No pueden usar a los usuarios como rehenes en
su conflicto con la Consejería de Salud”

- La Unión de Consumidores –que apoya la propuesta de la Junta para la licitación de los principios activos– avisa que este tipo de planteamientos cuestionan y debilitan el modelo farmacéutico sanitario regulado y profesional

- De seguir así, podrían romper el consenso social sobre el mismo

La Unión de Consumidores de Andalucía quiere mostrar su grave preocupación por la evolución del discurso empresarial tras la ruptura de negociaciones entre la Consejería de Salud y los representantes farmacéuticos en la negociación del Pacto por la Estabilidad de la Farmacia Andaluza, que ha tenido su colofón en la denuncia del convenio entre ambas partes.

Desde esta federación de consumidores se entiende que es prioritario que la Junta busque fórmulas de optimizar el gasto farmacéutico para, garantizando la eficacia terapéutica, obtener las mejores condiciones del mercado en la compra de unos productos que pagamos los usuarios y contribuyentes, haciendo más eficiente el gasto y liberando recursos para su reinserción en la mejora del sistema. Las actuales circunstancias de las arcas públicas y de la sociedad en su conjunto hacen perentoria la adopción de medidas que mejoren dicha eficiencia y ayuden a la sostenibilidad de un sistema sanitario universal y de calidad, ahora y para el futuro.

En tal sentido, la federación de consumidores considera muy peligroso que un sector profesional y empresarial –al que la Unión de Consumidores ha defendido históricamente en su “monopolio” del medicamento por entender que
este producto no debe considerarse como mercancía comercial– utilice argumentos relativos a la libre competencia entre laboratorios o a su libertad para gestionar sus stocks. Este sector se define precisamente por la ausencia de competencia y de regulación de las condiciones de prestación del servicio. A
mayor abundamiento, el sistema propuesto garantiza el beneficio actual a los farmacéuticos, calculado sobre los precios de referencia y no sobre los de licitación, y en ningún caso puede implicar una negativa a la dispensación por cuanto en ausencia justificada del producto financiado se aplicarían fórmulas de sustitución por otro fabricante.


Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía se hace una llamada a la cordura en un sector que debe asumir que su posición privilegiada en el mercado también conlleva una gran responsabilidad social, por lo que debe defender sus intereses legítimos, sin poner en riesgo los derechos del usuario-paciente ni utilizarlo como arma arrojadiza, en una controversia que debe resolverse con el interés general como único principio incuestionable.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25









LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ CREA UNA PÁGINA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO PARA JÓVENES EN TUENTI


Estos días estamos contemplando un aumento considerable de las temperaturas, lo que va a conllevar la visita de muchos ciudadanos a nuestras playas para aprovechar el buen tiempo y tomar el sol.
En este sentido, en estos primeros días de exposición solar, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones muy básicas para evitarnos problemas en nuestra salud. Así, como efectos negativos producidos por una exposición intensa al sol se pueden traducir en quemaduras de la piel y lesiones oculares, en el mejor de los casos. Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del cáncer de piel.
Así, en estos primeros días, siempre que se esté expuesto al sol debemos proteger nuestra piel mediante la utilización de cremas de protección solar.
Las cremas de protección solar contienen sustancias que actúan como filtros solares, reduciendo la cantidad de rayos que penetran en la piel, evitando las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel, si se utilizan adecuadamente.
La Unión de Consumidores de Cádiz recomienda en este asunto:
· Elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel.
· Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina, y como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.
· Extender la crema sobre la piel bien seca.
· Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
· Cuando se inicia la temporada estival, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.
· No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
· Utilizar protección solar aunque esté nublado.
· Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas, horario de máxima radiación ultravioleta
· Proteger la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
· No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas. Es más sano pasear o realizar algún ejercicio mientras se toma el sol.


· Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
· Si está tomando algún medicamento, debe de consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol.
· En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir, su SPF no debe ser inferior a 30.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25