jueves, 16 de junio de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ INICIA LA CAMPAÑA INFORMATIVA DE VERANO INFORMANDO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES

La Unión de Consumidores de Cádiz inicia a partir del día de hoy una Campaña informativa sobre todas las cuestiones relacionadas con la contratación en materia de Consumo de cara a las vacaciones de verano.

En este sentido, iniciamos la campaña realizando una serie de consejos a la hora de contratar nuestras vacaciones con una agencia de viajes. Así, es recomendable:
1. Comprobar la publicidad y que el catálogo que utiliza la agencia contiene unas condiciones generales de contratación.
2. Esta publicidad tiene carácter contractual y por tanto obliga a la agencia a cumplir con lo prometido a través de esta publicidad. Por ello, recomendamos conservarla hasta la vuelta del viaje por si hubiera que exigir cualquier diferencia entre lo publicitado y lo realmente satisfecho.
3. Informarnos del el precio, en especial de si existen cláusulas que permitan variar el precio a la agencia unilateralmente.
4. Es recomendable contratar los servicios de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de problemas, éstos podrán resolverse con mayor facilidad a través de dicho sistema que es gratuito y cuya decisión es de obligado cumplimiento.
5. Formalizar un contrato por escrito, con entrega de billetes de transporte, bonos de alojamiento, etc., correspondientes a los servicios encargados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.
6. Quedarnos con justificación documental de cualquier pago a cuenta que se realice.
7. Tener muy claras las condiciones de financiación del viaje, en el caso de que la contratación de este se produzca bajo esta modalidad.

8. Antes de contratar es importante tener clara toda la información sobre gastos de anulación por servicios solicitados y reservados (hoteles, excursiones…), condiciones de contratación, etc. Esto es especialmente importante si no tenemos muy claro realizar el viaje.
9. En este caso, es conveniente la contratación de un seguro de anulación del viaje.
10. Si considera que se han vulnerado sus derechos como consumidor, solicite una hoja de reclamaciones, y si en el plazo prudente no obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria, acuda a la OMIC, Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía o a la Unión de Consumidores de Cádiz, donde recibirá asesoramiento sobre sus derechos y la tramitación de su denuncia.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25



LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ CREA UNA PÁGINA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO PARA JÓVENES EN TUENTI


Dentro de la planificación informativa de la Unión de Consumidores de Cádiz está la presencia de la organización en las redes sociales con el fin de trasladar consejos y recomendaciones a los ciudadanos en materia de Consumo.

Desde hace tiempo, la UCE Cádiz estaba presente la otra red social Facebook, con un total éxito en cuanto a la acogida que nuestras recomendaciones y planteamientos han tenido entre los consumidores y usuarios. Igualmente, hace poco también la organización abrió un perfil en Twitter.

A partir de ahora, la Unión de Consumidores de Cádiz colgará en Tuenti diferente información de interés para los consumidores y usuarios de esta herramienta de intercambio de información. Serán información y mensajes dirigidos a los jóvenes, que son los usuarios mayoritarios de esta red social.

Para acceder a nuestro perfil de Tuenti los usuarios de internet deben entrar en www.tuenti.com y buscar a la “Unión Consumidores de Cádiz”

La primera información incluida en esta herramienta de comunicación ha sido la de nuestra Campaña de Vida Activa, presentada recientemente por Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, e Hipólito García, delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25