lunes, 25 de julio de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ



UCE recuerda a los usuarios del transporte aéreo sus derechos ante retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipaje

El número de usuarios del transporte aéreo aumenta y con él, también los problemas, las reclamaciones y las cancelaciones.

Los derechos del usuario están amparados por distintas normativas y las compañías aéreas y agencias de contratación deben respetarlos.

El verano ya está aquí y con él las vacaciones. Muchos españoles aprovechan estas fechas para viajar y el avión es el medio de transporte que suelen elegir para desplazamientos largos. Por eso es muy importante que el usuario conozca sus derechos ante las incidencias que puedan tener lugar.

La Unión de Consumidores de España quiere recordar a los usuarios sus derechos en caso de cancelación, retraso, overbooking del vuelo, o cualquier percance que pudiera suceder con su equipaje. En caso de cancelación del vuelo, la compañía aérea deberá reembolsar el importe íntegro del billete, además de facilitarle, bien sea en un vuelo posterior o en otro medio de transporte que el pasajero elija, la conducción al destino que había contratado. Además, siempre que la cancelación no se deba a causas extraordinarias y el transportista no haya avisado con antelación suficiente, el usuario tendrá derecho a una compensación económica. En los casos de retraso los derechos asistenciales del usuario deben ser respetados por el transportista y estos incluyen la comida y refrescos, el alojamiento en hotel si es necesario pernoctar así como dos llamadas telefónicas, correo electrónico o fax. Además, si el retraso es superior a cinco horas y el pasajero decide finalmente no viajar, tendrá derecho al reembolso del billete. Por otro lado, podrá optar a compensaciones económicas en caso de que el retraso sea de al menos tres horas.




En el caso de que se produzca overbooking en un vuelo contratado el usuario tiene derecho de información, de atención hasta la salida del transporte alternativo, así como al reembolso del billete. Además, el usuario tiene derecho a una serie de compensaciones, que varían según el vuelo, excepto para aquellos pasajeros que hayan negociado con la compañía otro tipo de beneficios como puntos de fidelización, etc.

En el caso de que se produzcan incidencias con el equipaje, aunque no hay compensaciones fijas, el transportista debe responder por la pérdida destrucción o avería del equipaje facturado por hallarse bajo su custodia. En el caso de sufrir daños, el usuario dispone de siete días para reclamar y de 21 en el caso de pérdida.

Recordamos al usuario que, ante cualquier incidencia, existe la posibilidad de reclamar, y le recomendamos que preste especial atención a los plazos y no dude en dirigirse a los mostradores a solicitar la hoja de reclamaciones, a AENA, para presentarla en el mismo momento en que se ha producido la incidencia.

Desde la Unión de Consumidores de España aconsejamos a los usuarios que comprueben las condiciones generales establecidas por la compañía antes de contratar un viaje (equipaje permitido, política de cancelación o cambio de reserva, documentación requerida a la hora de embarcar y ser especialmente cuidadosos en caso de viajar con personas de movilidad reducida, embarazadas o menores sin acompañante) para evitar posibles situaciones desagradables. Una vez contratado el viaje, es aconsejable acudir al aeropuerto con suficiente antelación y facturar correctamente el equipaje, respetando las medidas de seguridad. En caso de facturar objetos de valor se recomienda realizar una declaración previa de valor, aunque haya que presentarse antes en ventanilla y haya que abonar la tarifa correspondiente.


José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España, recuerda la importancia de conocer los derechos del usuario y de hacerlos valer ante las posibles incidencias, así como las condiciones del viaje contratado, y aconseja “además de evitar en la medida de lo posible facturar objetos de valor, no está de más llevar algo de ropa en el equipaje de mano, por si acaso”. Oliván recomienda a los usuarios afectados por retrasos o cancelaciones acudir a una organización de consumidores. UCE tiene a disposición del usuario una guía con los derechos de los usuarios del transporte aéreo. Los afectados también pueden dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (http://www.seguridadaerea.es/).







LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PRESENTA LOS PROYECTOS “LA UCE EN TU BARRIO” Y LA ESCUELA VECINAL DE CONSUMO


Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración firmado entre la Federación de Vecinos Solidaridad y la Unión de Consumidores de Cádiz, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel A. Ruiz ha presentado el proyecto “La UCE en tu barrio”, a través del cuál, mediante un análisis y un diagnóstico de los problemas de los diferentes barrios de las grandes ciudades, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere realizar petición de las diferentes cuestiones que los vecinos de los diferentes barrios quieran realizar con respecto a la materia de Consumo.

Así, Ruiz ha señalado que se tratará desde una perspectiva transversal, tal y como se entienden las políticas de Consumo por parte de la Unión de Consumidores. En base a ello, se analizarán diferentes cuestiones como la limpieza viaria, el transporte, la vivienda, etc.

El presidente de la Unión de Consumidores ha señalado que con este proyecto la organización quiere estar más cerca de la ciudadanía, escuchando y reclamando sus peticiones.

“La UCE en tu barrio” es un proyecto novedoso y pionero en España, no contándose en la actualidad con ninguno parecido en todo el país.

Ruiz ha destacado también que una parte importante de este proyecto será el apartado formativo, implantando la organización una Escuela Vecinal de Consumo.

La puesta en marcha de “La UCE en tu barrio” será en el mes de Septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Además, Miguel A. Ruiz ha aprovechado este momento para presentar igualmente la Escuela Vecinal de Consumo, otro proyecto pionero en España que vendrá a reforzar la oferta formativa de la Unión de Consumidores de Cádiz para la ciudadanía y bajo la perspectiva de que un consumidor bien formado e informado es menos vulnerable que el no lo está.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25