martes, 30 de agosto de 2011

MINUTOS DE SALUD, CON EL DOCTOR Dº.ANTONIO RODRÍGUEZ CARRIÓN

Observatorio de la Salud “Especialistas ¡YA!”
Dr. Antonio Rodríguez Carrión
www.especialistasya.com

DIARREA

La diarrea es un trastorno caracterizado por deposiciones frecuentes y heces de poca consistencia.


¿Por qué se produce la diarrea?: la diarrea se produce por daño en las células intestinales, lo cual determina que se produzca un aumento de la secreción de agua y una disminución de su absorción, motivo por el cual las heces son poco consistentes. Además, se origina aumento de contracción de la musculatura intestinal, lo que provoca dolores cólicos (“retortijones”) y deposiciones frecuentes. Los causantes de la inflamación intestinal que origina la diarrea son muy variados, destacando las infecciones (virus y bacterias), enfermedades digestivas (tumores, enfermedad celíaca, colon irritable, etc.), medicamentos, alcoholismo, dietas no habituales, alteraciones emocionales (stress) y enfermedades circulatorias.


¿Qué otros síntomas pueden acompañar a la diarrea?: la diarrea puede cursar solamente con frecuentes heces líquidas o semilíquidas con retortijones, y algún vómito aislado, sin deterioro del estado general, curando espontáneamente en dos o tres días. En otros casos puede ir acompañada de síntomas que indican gravedad: vómitos intensos, fiebre, sangre en las heces y postración; cualquiera de estos síntomas es motivo para acudir al médico.


¿Cómo tratar la diarrea no grave?: si el paciente mantiene un buen estado general y no sufre alguno de los síntomas que indican gravedad (vómitos intensos, dolor abdominal muy intenso, fiebre, sangre en las heces, postración), en dos o tres días estará curado simplemente con una dieta adecuada como la siguiente:

1) 12 horas de ayuno absoluto de alimentos sólidos: durante este tiempo sólo se tomará agua y suero para evita la deshidratación y reponer las sustancias que se pierden con la diarrea y los vómitos: El SUERO CASERO se preparará de la siguiente forma:

Un litro de agua hervida a la que se añade:
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- media cucharadita de postre de sal
- media cucharadita de postre de bicarbonato
- zumo de dos limones medianos


De este suero tomar al menos un litro diario a temperatura fresca y en pequeñas cantidades. Tomar también agua embotellada sin gas, o agua hervida y enfriada, todas las veces que se quiera (en pequeñas cantidades cada vez).
No tomar leche ni naranja hasta el tercer día.


2) Después de las 12 horas de ayuno, además del agua y del suero se puede empezar a tomar:
- puré de patatas
- crema de arroz
- crema de zanahoria
- manzano
- plátano
3) Al segundo día, añadir:
- pescado hervido
- pollo hervido
4) Al tercer día hacer alimentación normal.

¿Cuándo acudir al médico?: dado que los niños pequeños (menores de 3 años) y los ancianos son muy sensibles a la deshidratación, ante una diarrea siempre se debe consultar al médico, aunque no tengan vómitos intensos, fiebre o sangre en las heces. También hay que consultar al médico cuando la diarrea aparece en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, depresión, en tratamiento con sintrom, etc.), pues las concentraciones de los medicamentos en la sangre pueden sufrir modificaciones que hay que regular.

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?:

Se entiende como “diarrea del viajero” o “diarrea del turista” al cuadro diarreico que aparece con bastante frecuencia en viajeros que llegan a zonas con pobres condiciones higiénicas. Dado que los microbios y parásitos presentes en los alimentos y bebidas son la principal causa de este tipo de diarrea, es conveniente tener presente:

1) Pelar la fruta y evitar ensaladas.

2) No ingerir alimentos de puestos callejeros.

3) Tomar el agua, la leche, los zumos y los helados de envases herméticos o precintados.

4) No usar el agua del grifo para lavarse los dientes, ni para hacer cubitos de hielo.

5) No consumir carnes ni pescados crudos o semicrudos. Se pedirán cocinados y muy calientes.

6) No tomar alimentos que contengan huevos crudos.

7) Lavado frecuente de las manos, especialmente a los niños.

• Varias de las enfermedades que se transmiten por el agua y los alimentos se pueden prevenir con vacunas: hepatitis A, cólera, diarrea por Escherichia coli, fiebre tifoidea.

• Hay que vacunarse varias semanas antes de hacer el viaje, por lo que con tres meses de antelación debe recabar información en el Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad (teléfono: 91 401 683)