martes, 30 de octubre de 2012

Ópticos-optometristas andaluces advierten que el uso de artículos de Halloween sin supervisión puede provocar daños en la visión

La utilización de lentillas, maquillaje o sprays sin el control de un profesional puede ocasionar conjuntivitis, inflamación o reacciones alérgicas
Las lentillas de fantasía deben adquirirse en un establecimiento sanitario de óptica que cuente con autorización para su venta

Cádiz, 29 de octubre de 2012.
Cada vez es más frecuente entre la población gaditana la celebración de Halloween la noche del 31 de octubre, en la que miles de personas salen a la calle disfrazadas de personajes de películas de terror con artículos que pueden adquirirse a través de Internet, en bazares o en establecimientos donde los productos no han pasado ningún control de calidad.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) advierte que el uso indebido de artículos de caracterización para este tipo de eventos, como lentes de contacto, sprays para el cabello o maquillaje facial, pueden producir conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica e, incluso, abrasión de la córnea. Problemas adicionales pueden derivar en la reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares.

Según Francisco Fernández, delegado del COOOA en Cádiz, "es necesario extremar la precaución al adquirir artículos de fiesta, ya que un gran número no pasan controles sanitarios ni de calidad. Sobre todo hay que extremar las precauciones en el caso de las lentillas de fantasía que, por lo general, no cumplen con los mismos requisitos que las lentes correctoras". "Estos accesorios deben ser adaptados y supervisados por un óptico-optometrista y adquirirse en un establecimiento sanitario de óptica, ya que solo un profesional puede evaluar si un paciente es apto para su utilización", subraya.
Además, según la encuesta sobre la adaptación de lentes de contacto, elaborada anualmente por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la adquisición de lentes de fantasía ha experimentado un ascenso en los últimos cinco años. En este sentido, si en 2007 los diseños de este tipo de lentes representaron únicamente el 1% de las nuevas adaptaciones de lentes de contacto blandas, en 2011 esta cifra ascendía hasta el 7%.
 
 
 
Precaución con maquillaje y sprays
Los problemas pueden aumentar cuando las lentes decorativas se combinan con maquillajes faciales o sprays para modificar el color del cabello. En caso de utilizar este tipo de productos, se recomienda adquirirlos en establecimientos que cuenten con un control sanitario y posean autorización para su venta. "A la hora de la caracterización, se debe aplicar primero el maquillaje, para después colocarse las lentillas. De esta manera se evita el riesgo de contacto directo entre los ojos y alguna partícula de polvo o pintura", explica Fernández.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía destaca la importancia de una correcta aplicación de los accesorios, ya que en la mayoría de los casos se trata de niños y niñas que no acostumbran a llevar lentes de contacto ni maquillaje, por lo que es necesaria una educación en cuanto a la limpieza ocular y la desinfección posterior. Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir infecciones, molestias o, a largo plazo, un daño significativo en la visión.
Desde el COOOA se aconseja acudir al óptico-optometrista en caso de detectar algún síntoma no habitual ya que, en caso de no identificarse a tiempo, los problemas pueden derivar en graves molestias oculares, además de provocar una posible disminución de la visión.
Algunas recomendaciones:
1. Acudir a un óptico-optometrista para una correcta información, prescripción y aplicación de estos productos.
2. Lavar las manos antes de manipular las lentes de contacto y aplicar el maquillaje.
3. Asegurar que no se sufre alergia o intolerancia a la utilización de lentillas.
4. En el caso del maquillaje, utilizar siempre polvos nuevos o adquiridos recientemente. Las bacterias se depositan en su interior si llevan un tiempo abiertos y pueden causar infecciones, como conjuntivitis.
5. El maquillaje debe ser utilizado únicamente por una sola persona. No es recomendable compartirlo.
6. Utilizar gel para modificar el color del cabello, en vez de spray. Si no es posible, aplicar el aerosol con los ojos completamente cerrados.
7. Evitar las máscaras totalmente cerradas, ya que evitan que los ojos se oxigenen y pueden provocar sequedad e irritación.