lunes, 22 de julio de 2013

La Unión de Consumidores de Cádiz alerta sobre nuevos engaños de las entidades financieras relacionadas con la cláusula suelo

Cádiz, julio de 2013. Desde hace tiempo, el gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Cádiz se puso en marcha a la hora de defender los intereses de los consumidores y usuarios de nuestra provincia en los temas relacionados con la cláusula suelo.

A partir de ese momento, han sido cientos las consultas que hemos atendido y ya el vienes pasado presentamos en los Juzgados demandas a determinadas entidades financieras solicitando la anulación de cláusulas suelo por considerarse abusiva su aplicación y no haber sido informadas de forma transparente tal y como ha dictado la reciente doctrina del Tribunal Supremo.

Pues bien, en estos días, algunos de los consumidores a los que les llevamos su expediente de reclamación están recibiendo propuestas verbales de realizar una novación de las condiciones de su préstamo, es decir, se les ofrece cambiar las condiciones por un tipo de interés más bajo pero resultando superior a la aplicación del euríbor y el diferencial que tengan firmado. Es más, se les indica incluso que se les propondría en el escrito de modificación de condiciones que el consumidor renuncia a las acciones judiciales en un determinado plazo.

Igualmente, cuando los consumidores señalan que quieren conocer el documento y que quieren transmitírselo a sus abogados, se les indica que esto no es posible, que solo lo verán el día de la firma.

En la Unión de Consumidores de Cádiz nos tememos que este documento modifique la situación en el sentido de anular las posibles vías judiciales de reclamación ya que posiblemente se indique en el mismo que están conformes con el tipo que se les aplica y que se ha actuado transparentemente por parte de la entidad financiera, doctrina que ha penalizado, en caso de no hacerlo, el Tribunal Supremo.










Además, el porcentaje de rebaja en alguno de los casos resulta irrisorio. Nos indican afectados que se les promete una bajada del 0,25% cuando tienen una aplicación abusiva por cláusula suelo del 2% de media.

Desde la Unión de Consumidores queremos lamentar la actitud de las entidades financieras en todo este proceso de reclamación por cláusula suelo. Primero no atendiendo las reclamaciones, luego llegando incluso a mofarse de los consumidores que reclamaban y hacían valer sus derechos y, finalmente, intentando mediante estas novaciones volver a engañar a los consumidores.

Por tanto, nuestra organización recomienda no firmar este tipo de documentos y ejercer nuestros derechos como consumidores afectados en la Unión de Consumidores de Cádiz. Para ello, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos 956265822 y 956070597, o bien, por el correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com
 
  

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25