jueves, 31 de octubre de 2013

AL-ANDALUS


Consumidores AL-ANDALUS

30 de octubre de 2013

Cómo disfrutar de la noche más terrorífica del año con total seguridad

Se aproxima Halloween, la noche más “terrorífica” del año, festejada en la víspera del “Día de Todos los Santos”, una tradición extranjera que cada vez tiene mayor implantación en nuestra cultura. Aunque es festejada por todo tipo de público en general, los pequeños son, especialmente,  los que más disfrutan de esta fiesta.
Las tiendas y escaparates, en estos días se llenan de artículos relacionados con Halloween: disfraces, accesorios, maquillajes, chucherías, caramelos… En este sentido, desde Consumidores AL-ANDALUS, se alerta a los ciudadanos sobre algunos productos frecuentados en este día y que han sido notificados por la Red de Alerta del Instituto Nacional de Consumo (INC), por presentar riesgos sobre la seguridad de los usuarios:
·         Disfraz infantil de brujita, de la marca TONGIE, ref. 20029/10-12, el cuál presenta riesgo de lesiones diversas por tener unos cordones de 440 mm de longitud.
·         Máscara de látex de color verde con capucha de tela negra “Halloween”, marca PROFISA y máscara “Viejo Claro, Halloween Mask”, ref. R/108304, las cuál presenta riesgo de quemaduras por no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad.
·
Por otro lado, como se ha citado con anterioridad, los más pequeños son lo que principalmente disfrutan de esta noche, con los disfraces, visitando casas pidiendo “truco o trato”…, así pues, para divertirse de forma segura en Halloween, desde Consumidores AL-ANDALUS se recomienda:
Disfraces
·         No deben estar fabricados con materiales tóxicos ni inflamables. Si lo hace uno mismo, es necesario utilizar materiales seguros.
·         Verificar la etiqueta del disfraz para cerciorarse de que cumplen las condiciones impuestas por la UE.
·         Para conseguir una mayor visibilidad por la noche es útil decorar con cintas reflectantes el disfraz, así como las bolsas y sacos de las golosinas.
·         No deben ser excesivamente largos. Con ello se evita que el pequeño pueda tropezar o caer.
·         Los zapatos deben ir bien ajustados y atados, así como acordes al número de calzado para prevenir resbalones o torceduras de tobillos al andar.
·         Si se usa maquillaje para la cara, es necesario asegurarse de que no se traten de productos tóxicos o que provoquen alérgicas.
·         Evitar el uso de máscaras que presenten una escasa ventilación, ya que pueden provocar asfixias. Por ello no se deben adquirir las realizadas en PVC ni otros materiales que dañen la salud.
 
Artículos de broma y decoración
·         Algunos de éstos contienen sustancias químicas nocivas y perjudiciales para la salud. No deben estar fabricadas con serrín, polvo de panamá, sulfuro…
·         El fósforo blanco es una sustancia altamente peligrosa, ya que su ingestión puede ser mortal. Los conocidos como “mixtos de cazoleta”, “pistones” y “bengalas” no pueden contener dicha sustancia.
·         Estos artículos de broma deben reflejar en su etiquetado el domicilio y número de Registro Industrial del Fabricante, así como los del importador en el caso de que no sea español. Estos datos, junto con las recomendaciones de uso y/o advertencias deben estar escritas en castellano.
·         Hay que prestar especial atención a los aerosoles. Son muy inflamables y pueden explotar si se exponen al calor.
·         Evitar que los niños tengan acceso a estos productos para evitar posibles daños.
·         Las espadas, cuchillos y accesorios deben ser suaves y de material flexible.
·         Es preciso alejar cortinas, artículos de decoración, muebles… de las fuentes de calor para no correr riesgo de incendio.
Dulces y Golosinas
·         Es necesario que los padres inspeccionen los dulces (incluso los envueltos en papel) para detectar cualquier anomalía, manipulación inusual, decoloración, y tiren a la basura todo lo que resulte sospechoso.
·         No dejar que los niños coman dulces duros para evitar todo riesgo de asfixia con ellos. Otros riesgos de este tipo son chicles, frutos secos, juguetes pequeños y monedas.
 
En la calle
·         Los más pequeños no deben ir solos a los hogares donde no conozcan a los residentes, así como entrar en sus casas a no ser que estén acompañados por un adulto.
·         Las velas decorativas deben mantenerse alejadas de las puertas para evitar que los trajes de los niños puedan prenderse.