viernes, 29 de noviembre de 2013

HOY COCINA ..... ANA MARÍN




TARTA CON FORMA DE TORTUGA

 

 Ingredientes:

 

2 brazos gitanos de chocolate

500 ml de nata para montar

50 gr de azúcar

1 tableta de chocolate para fundir (250gr)

180 ml de leche

1 sobre de gelatina o 3 hojas de gelatina

3 claras de huevo

 

Para la cara y las patitas de la tortuga:

3 bollos de leche

Lacasitos

Chocolate para fundir

 

Elaboración:

 

Para hacer el caparazón de la tortuga necesitareis una ensaladera. Intentad coger una ensaladera que tenga la base lo más redonda posible, para que el caparazón os quede con mejor forma. La forramos entera por dentro con papel film transparente.

Cortamos el brazo gitano en rodajas no muy gruesas. Os recomiendo que utilicéis el brazo gitano del supermercado Lidl. Es con el que mejor queda.

Vamos colocando las rodajas sobre el papel film que hemos puesto en la ensaladera. Tiene que estar cubierta completamente ya que si no, luego se nos escapará la mousse por los huecos que podamos haber dejado. Si fuera necesario, cortad un trocito del bizcocho del brazo gitano y rellenad los huecos.

Cuando tengamos hecho el caparazón de la tortuga, reservamos.

Montamos la nata y reservamos.

Montamos las claras de huevo con el azúcar y reservamos.

Ponemos las tres hojas de gelatina en un vaso con agua que las cubra durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos las hojas de gelatina y las ponemos en un vaso con leche caliente (unos 30ml) y removemos bien hasta que se deshaga la gelatina.

Mientras tanto, en una cacerola al fuego ponemos  el resto de la leche  (los150 ml) y 250 gr de chocolate cortado en trozos. Removemos bien hasta que se deshaga. Cuando se haya deshecho, añadimos con un colador, la leche con la gelatina ya disuelta. Removemos bien.

Dejamos que se temple el chocolate con la gelatina. Cuando se haya templado (nunca antes!!), mezclamos todo lo que teníamos, es decir, mezclamos con movimientos envolventes la nata, las claras de huevo y el chocolate hasta que nos quede una mezcla homogénea. Volcamos esta mousse dentro del caparazón de la tortuga y vamos tapando la base del caparazón con más brazo gitano que nos habrá sobrado.

Cuando tengamos cubierta toda la base, metemos la ensaladera en el frigorífico hasta el día siguiente que vayamos a comer la tarta.

Para hacer la cara y las patitas de la tortuga primero deshacemos media tableta de chocolate en el microondas unos dos minutos.

Removemos con una cuchara y metemos los extremos de los bollos de leche en el chocolate fundido. Lo colocamos sobre un plato y lo dejaremos que se seque el chocolate. Cada bollo, partido por la mitad, os dará para dos patitas

Con los lacasitos,  colocarlos como si fueran las uñas de las patitas, los ojos, la lengua de la tortuga...

Ya sólo queda montar la tortuga. A la hora de ir a emplatar la tarta, simplemente hay que dar la vuelta a la ensaladera sobre un plato grande y retirar el papel film. No preocuparos, porque la tarta sale con facilidad, no se desmorona ni nada. Cuando ya la tengáis sobre el plato, habrá que colocarle las patitas, la cara y el rabito de la simpática tortuga.

 

 Consejo: Hacer la tarta, siempre 24 horas antes de que vaya a ser consumida.
 
 
 
Redacción: Lola Esquivias.