miércoles, 14 de octubre de 2015


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ACTIVA DE NUEVO SU CAMPAÑA CONTRA EL IRPH EN HIPOTECAS TRAS LA RECIENTE

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO


 

Cádiz, 13 de Octubre de 2015. La Unión de Consumidores de Cádiz abrió un periodo de recepción de reclamaciones de los consumidores sobre la aplicación del índice de referencia IRPH en las actualizaciones de multitud de hipotecas. Este índice entendemos que supone un perjuicio económico importante en tanto que, el mismo, supone un sobrecoste importante con respecto a los consumidores que tienen otros índices de referencia diferentes como por ejemplo el Euribor.
 
Así, desde la Unión de Consumidores de Cádiz entendemos que este índice de referencia en el momento de su contratación estuvo falto de transparencia por no haberse informado adecuadamente al consumidor sobre la existencia de otros índices de referencia mucho más económicos.
 
En este sentido, recientes resoluciones judiciales han dado la razón a los afectados y, por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz ha decidido intensificar esta campaña en defensa de los afectados.
 
Los juzgados están dando la razón a los consumidores en cuanto a este asunto al considerarlo un índice negociado por las Cajas de Ahorros sin existir una competencia real para la aplicación del mismo dado que cada vez existieron menos entidades de esta modalidad y por tanto no hubo una negociación efectiva del índice de referencia IRPH, eso conllevó un encarecimiento de las hipotecas con este índice de referencia.
A esto se ha unido la modificación que el propio Gobierno de España hizo del IRPH en el año 2013.
Y recientemente el Parlamento Europeo, considerando que el gran número de peticiones recibidas ha puesto de manifiesto la tragedia de miles de casos personales en los que ciudadanos han sufrido la pérdida parcial o total de los ahorros de toda una vida, y que estas peticiones ponen de relieve los obstáculos que deben afrontar los consumidores para obtener información precisa y fundamental sobre los instrumentos financieros, pide a las entidades financieras en toda la Unión que pongan fin a los comportamientos abusivos hacia los clientes en el sector de las hipotecas, productos financieros sofisticados y tarjetas de crédito, incluida la imposición de intereses excesivos y la cancelación arbitraria de los servicios.
 
Así, el Parlamento Europeo advierte, que el uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es contrario a la Directiva 93/13/CEE. Y ello nos motiva para alegar la nulidad de este índice en tribunales bajo este prisma jurídico.
 
Se trata, por tanto, de un índice de referencia que, desde nuestro punto de vista y desde la perspectiva de varios tribunales y el Parlamento Europeo no debería tenerse en cuenta en las hipotecas dado que esa falta de transparencia en el momento de la contratación ha derivado en un vicio de consentimiento en el consumidor afectado con un importante perjuicio sobre su economía.
 
Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Cádiz animamos a los consumidores a seguir reclamando por este índice de referencia con el fin anularlo en tribunales con la base de las sentencias que ya está habiendo al respecto y que son crecientes en número. Eso conllevaría la anulación de los intereses vigentes durante toda la vida del préstamo hipotecario con la devolución de lo cobrado hasta el momento más los intereses legales correspondientes.
 
Para ser atendidos por nuestro Gabinete Jurídico los afectados pueden contactar con nosotros en el teléfono 956265822 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com para ser atendidos en nuestra oficina en Cádiz (Avda. Ana de Viya 5 Edificio Nereida Oficina 223) o en Jerez de la Fra. (C/ Santo Domingo, 22 Local 2.1)
 
Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente