miércoles, 20 de abril de 2016

AL-ANDALUS - FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES


Consumidores AL-ANDALUS

19 de abril de 2016

Comercio electrónico

Exige tus derechos y defiende tus Intereses

La compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos como Internet y otras redes informática ha crecido en los últimos tiempos. Ante estas circunstancias asesoramos y aportamos una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios para que puedan acceder al comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), de forma segura y conociendo sus derechos.

El hacer la compra a través de Internet, es una práctica de consumo en auge, entre otros motivos porque evita a los consumidores tener que desplazarse hasta el establecimiento, también existe una ampliación de la disponibilidad de ofertas para hacer una comparativa del producto o servicio, de igual modo, en el comercio online se puede acceder a precios más ventajosos…

Sin embargo, existen muchas personas que ponen freno a la hora de utilizar este tipo de comercio, entre otros motivos por: la incapacidad de visualizar el producto físicamente, el miedo a dar datos personales y ser victimas de un fraude, el desconocimiento sobre los métodos de pago en las transacciones electrónicas…Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS, asesoramos a los ciudadanos sobre el e-commerce, dando recomendaciones e informando de sus derechos.

Derechos de los consumidores en el comercio electrónico

-          Información: la empresa que venda a través de Internet tiene que ofrecer información comprensible y clara al consumidor sobre su personalidad jurídica, los productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo electrónico.

-          Entrega del producto conforme a lo contratado: el vendedor tiene que responder ante cualquier disconformidad que aparezca a la hora de la entrega de la mercancía.

-          Reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso: además, la devolución y/o el arreglo no tendrá que conllevar ningún coste para el comprador.

-          Desistimiento: se trata de un derecho a través del cuál, el consumidor dispone de un plazo de 14  días hábiles (contando desde la recepción del producto) para poder desistir de la compra efectuada sin necesidad de alegar ningún motivo y sin que se le pueda aplicar ninguna penalización.

Éste es un derecho muy importante ya que en las compras a distancia el comprador no ve presencialmente el producto o servicio hasta que es entregado, y puede ser que al verlo, no le interese o no le guste. El vendedor puede conceder un plazo más largo, pero nunca más corto, ni tampoco puede anular este derecho del consumidor.

Además, el plazo del derecho de desistimiento debe mencionarse claramente en la información escrita comunicada por el vendedor.

Existen excepciones en las que no se puede aplicar este derecho, por ejemplo, si es un producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable (caso de música o software),  o si tiene un precio oscilante. En cualquier caso, el vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días.

-          Devoluciones: El comerciante deberá devolver a los consumidores el dinero del producto en el plazo de 14 días a partir del desistimiento, incluidos los gastos de entrega.

El consumidor correrá con los gastos de devolución de los bienes, pero ello siempre que el comerciante haya informado previamente (antes de la compra) del importe de dichos gastos.

-          Garantía: al igual que en la compra de cualquier producto, el consumidor tiene derecho a una garantía mínima de 2 años.

-          Servicio técnico: el consumidor que compre a través del comercio electrónico también tiene derecho a un servicio técnico que además tenga existencia de repuestos por un plazo mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.

Recomendaciones a seguir a la hora de realizar una compra a través del comercio electrónico:

·         Informarse sobre a quién se está comprando, es decir, localizar datos de identificación de la empresa: nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, inscripción en el registro mercantil… Estos deben aparecer obligatoriamente en la página web y, ante la duda, evitar comprar en sitios donde no aparece una dirección física o donde la única forma de contacto es a través de un móvil.

·         Comprobar de que estamos comprando en un página web segura, para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia "https://", donde la "s" indica que se trata de un sitio seguro, en lugar de “http://”; en la parte superior derecha de la página, o al lado de la dirección web puede aparecer un candado, el cuál también indica la seguridad del sitio web visitado.

·         Antes de proceder a la compra recomendamos que se comprueben las condiciones de la misma, es decir, plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o servicio…

·         Leer atentamente las condiciones generales del contrato, ya que cuando se marque la casilla aceptando las condiciones es como si se firmara el contrato.

·         Guardar copias de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación. Recomendamos quedarse con copia, incluso en caso de incidencias u operaciones fallidas por errores informáticos. Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra.