viernes, 17 de junio de 2016

AL-ANDALUS

Phishing, robos en Internet

El phishing es una modalidad de estafa a través de Internet. Los estafadores envían un correo electrónico a los clientes de una entidad financiera en el que le solicitan que acceda a la página web del banco, argumentando que están mejorando la seguridad de las cuentas, que están verificando determinados datos o que por problemas técnicos se ven obligados a modificar la dirección de acceso. Para ello, en el correo se incluye un enlace a la “supuesta página web del banco”, que es muy parecida a la original. Además, suelen incluir los logotipos de la entidad, así como los tipos de letra, colores corporativos y otros datos que permiten confundirla con la verdadera.


Cuando el usuario confiado introduce sus datos para entrar al servicio, lo que está haciendo en realidad es enviar su nombre de usuario, número de cuenta, palabra de acceso o contraseña a otra dirección, que por supuesto no es la del banco en cuestión, sino una habilitada por los estafadores, que desde entonces podrán hacer lo que quieran con la cuenta de la víctima.

Ante un correo o mensaje de este tipo, y en nuestro uso habitual de Internet para realizar gestiones de tipo económico, debemos ser precavidos:

• No acceder a páginas web a través de enlaces que lleguen por correo electrónico o que estén en páginas de fiabilidad dudosa.

• A la hora de introducir datos sensibles para acceder a servicios on line a través de la web del banco, debemos comprobar siempre que hay una conexión segura establecida (en la barra de direcciones debe aparecer “https” y el candado situado en la parte inferior de la ventana del navegador estará cerrado).

• Es recomendable cuando vayamos a acceder a un servicio de banca electrónica que tengamos abierta sólo una ventana del navegador y sobre ella teclear manualmente en la barra de direcciones la dirección completa.

• También es conveniente tener los sistemas de seguridad del ordenador actualizados: antivirus, parches... De esta forma evitamos la vulnerabilidad del equipo.

• No es nada conveniente acceder a este tipo de servicios a través de ordenadores que no sean de confianza, como locutorios o cibercafés.

• Debemos tener presente que las entidades bancarias nunca envían a sus clientes correos con enlaces.


• Si consideramos que hemos podido ser víctima de una estafa de este tipo, debemos ponerlo en conocimiento de la policía enviando un correo electrónico a fraudeinternet@policia.es