miércoles, 5 de octubre de 2016

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Consumidores AL-ANDALUS
05 de octubre de 2016

Cuidado con los productos
que te “toman el pelo”

La entrada del otoño hace que muchas personas observen con alarma cómo con cada cepillado o peinado pierden más pelo del habitual, sin embargo deben saber que es algo normal y que se debe, sobre todo al cambio de clima. 
La conservación y el cuidado del cabello es una cuestión que preocupa a muchas personas, que invierten importantes cantidades de dinero en productos específicos. Esta situación se acentúa cuando se padece una excesiva pérdida de pelo o una incipiente calvicie, lo que provoca que se pruebe cualquier tipo de champú, loción o pastilla que “prometa” que nos ayudará a frenar esa situación. 
 
¿Funcionan los productos para evitar la caída del cabello?
La mayoría de los productos que se comercializan para reducir la caída del cabello o mejorar su crecimiento, no tienen efectos científicos demostrados, e incluso los que se basan en elementos cien por cien naturales, pueden tener efectos secundarios sobre la salud de las personas.
Muchos de ellos se componen de mezclas de minerales y aminoácidos que ya están presentes en una dieta variada.
Estos productos a los que se les atribuyen efectos milagrosos, vienen acompañados de mensajes publicitarios que inciden en las personas que están padeciendo un problema al que desean poner solución. Se trata, por supuesto de publicidad engañosa, por cuanto que la utilización del producto no reporta los beneficios anunciados.  En estos anuncios se presentan imágenes del antes y el después, que no se ajustan a la realidad, aparecen pretendidos sanitarios que lo avalan, testimonios de personas que aseguran que les ha servido, etc.
¿Qué podemos hacer si padecemos una anormal caída del cabello?
La pérdida de pelo se debe mayoritariamente a factores hormonales y genéticos. Sin embargo, el estrés y la alimentación pueden influir y acentuar la caída del cabello.
Por ello, si estamos en una situación de pérdida excesiva de cabello debemos acudir al médico para que nos ayude a averiguar la causa y nos indique la manera de proceder. En ningún caso debemos iniciar tratamientos por nuestra cuenta que nos pueden hacer perder grandes cantidades de dinero y tiempo en poner una solución adecuada al problema, e incluso pueden llegar a provocarnos efectos adversos.

¿Cómo pueden actuar los consumidores si el producto no funciona, si es un fraude?
Desde luego, deben actuar. No quedarse autocompadeciéndose de que no les ha dado resultado y lamentado el dinero que han gastado, además del tiempo que han desperdiciado sin tratar realmente el problema que padecen. Pueden ayudar a otras personas denunciando un fraude. Para ello deben contactar con la Delegación de la Consejería de Salud de su provincia y denunciar el producto.
¿Qué sucede con el champú de caballo, es recomendable?
Según los especialistas, el champú de caballo no es un producto diseñado para humanos, (los caballos no tienen cabello, sino pelo que es muy diferente al del ser humano) no está relacionado con nuestro PH y puede tener efectos adversos debido a sus componentes, como por ejemplo irritaciones, cuadros de dermatitis, exceso de caspa y seborrea, y hasta toxicidad por los antiparasitarios que contiene.
El champú de caballo puede ser llamativo porque contiene Biotina, una vitamina que acelera el crecimiento del cabello. Se trata de una vitamina imprescindible para nuestro organismo y también para el cabello. Si queremos cuidar nuestro cabello con biotina debemos ingerirla, no por vía tópica aplicándola sobre el cuero cabelludo donde no causa ningún efecto, ya que permanece muy poco tiempo en él y no entra por los poros.
La biotina está presente en alimentos como la leche, huevos, carne, nueces y cereales, así que con llevar una dieta normal ya tenemos la cantidad que necesitamos.

Finalmente, recordarles que en la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de los consumidores que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es