jueves, 9 de marzo de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

#ConsumoResponsable

Contra la subida de la luz,
electrodomésticos eficientes

Un aparato eléctrico eficiente puede consumir tres veces menos

En estos días Consumidores AL-ANDALUS está celebrando la “Semana de la eficiencia energética” dentro de la Campaña para la promoción de un consumo responsable, sostenible, solidario que está desarrollando con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía planteamos a los consumidores que apuesten por el uso de  electrodomésticos eficientes.


Un primer paso sería aprender a utilizar los aparatos eléctricos correctamente, y es que en los últimos años, y de forma paralela al desarrollo de nuestra sociedad, se ha producido un  aumento considerable del consumo de energía; un ejemplo de este incremento lo encontramos en los propios hogares: en Andalucía, aproximadamente el 30% de la energía eléctrica es consumida en el sector residencial, siendo los electrodomésticos los aparatos eléctricos que más energía consumen (hasta un 50%).

La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad de un aparato eléctrico para realizar su función con un consumo de energía menor. La etiqueta energética de los electrodomésticos es una herramienta informativa que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos.

La etiqueta energética

Desde 1994, la Unión Europea exige que muchos electrodomésticos lleven una etiqueta energética que identifique la eficiencia del mismo:
·       Frigoríficos y Congeladores.
·       Lavadoras.
·       Lavavajillas.
·       Secadoras.
·       Lavadoras - secadoras.
·       Fuentes de luz domésticas.
·       Horno eléctrico.
Las etiquetas tienen una parte común, que hace referencia a la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte que varía de unos electrodomésticos a otros, y que hace referencia a otras características, según su funcionalidad: por ejemplo, la capacidad de congelación para frigoríficos o el consumo de agua para lavadoras.

 
Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Además incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.
Es muy importante saber que el consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de clase G, que en los de clase A. Si a eso unimos el hecho de que la mayor parte de los equipos (a excepción de las fuentes de luz) tiene una vida media que supera los 10 años, nos encontramos con que el ahorro en la factura eléctrica de los más eficientes (clase A), con respecto a los menos eficientes (clase G), puede superar, dependiendo del tamaño del aparato, los 600 euros a lo largo de su vida útil.

Clase energética

Contenido energético
Calificación
A
< 55%
Bajo consumo de energía
B
55-75%
Bajo consumo de energía
C
75-90%
Bajo consumo de energía
D
95-100%
Consumo de energía medio
E
100-110%
Consumo de energía medio
F
110-125%
Alto consumo de energía
G
> 125%
Alto consumo de energía

§ Esta tabla muestra las relaciones de consumo según el etiquetado energético
Si optamos por comprar electrodomésticos más eficientes (de clase energética A), también nuestro bolsillo lo notará. El ahorro puede, incluso, llegar a compensar la diferencia de precio