miércoles, 7 de junio de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Latas, plásticos y briks al contenedor amarillo deben ir 

Cada andaluz genera una media de 1,5 kilos de basura diarios de los que los residuos de envases representan el 50% de su volumen y el 30% de su peso. Los envases de plástico, latas y briks constituyen el grueso de los desechos que tiramos constantemente. La gestión de estos residuos supone un grave problema medioambiental, además de un importante gasto energético y económico.


Por ello, la Federación AL-ANDALUS insiste en que reducir su adquisición es fundamental; y en los casos en los que ésta no pueda eludirse, una vez concluida su vida útil, una correcta separación y posterior depósito en el contenedor adecuado contribuye a una simplificación de su proceso de reciclado y recuperación de las materias primas que los componen, para la fabricación de nuevos envases o para otros usos con el menor coste ambiental posible.

Sepamos algo más sobre las latas
En España cada persona tira una media anual de 13 kilos de latas de aluminio y hojalata. De cada 10 latas que se fabrican 7 son de aluminio y 3 de acero laminado, este último se utiliza para los aerosoles. Es importante destacar que un envase de aluminio continúa siendo un residuo sólido 500 años después de que dejase de sernos útil y que para su fabricación se requiere una gran cantidad de energía.

Los envases de plástico
Los envases de plástico están hechos de un material que se llama PET y es un derivado del petróleo, elemento no renovable y cada día más escaso. Este material tiene una gran durabilidad, conservando sus propiedades durante gran cantidad de años, por lo que una vez desechado, desde el punto de vista ambiental, es imprescindible su tratamiento.

Briks, el reciclaje de un envase combinado
El brik se compone en un 75% de cartón de buena calidad, en un 20% de polietileno, que es un plástico que impermeabiliza el cartón y en un 5% de aluminio, para aislar de la luz y el aire. Cada vez que tiramos un brik de 1 litro a la basura estamos desperdiciando 20 grs. de papel, 5,7grs.de polietileno y 1,5grs de aluminio que podrían ser recuperados para fabricar otros productos.

Van al contenedor amarillo
Muchas veces a la hora de separar un residuo no tenemos claro si su destino es el contenedor de los envases. Este listado puede ayudarnos a resolver algunas dudas:
Envases metálicos
·         Botes de bebidas (cerveza, refrescos)
·         Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos…)
·         Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera…)
·         Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas)
·         Chapas y latas de metal
Briks
·         Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo...
Envases de plástico para alimentación
·         Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas…)
·         Envases de productos lácteos (yogures, flan y otros postres lácteos, queso, mantequilla,…)
·         Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos helados); vasos, platos y cubiertos de plástico, etc.
Envases de plástico para productos de aseo y limpieza
·         Botes de plástico de productos de aseo (champú, crema, desodorante, gel, jabón líquido…)
·         Botes de plástico de productos de limpieza (lejía, suavizante, detergente, …)
Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio
·         Bolsas de plástico para alimentos (congelado, fruta, verdura, pan de molde, bollería, pasta,…)
·         Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pastas precocinadas, café, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas...)
·         Bolsas que entregan las tiendas, supermercados,... para transportar los productos adquiridos.
·         Envases de productos de charcutería (embutidos, jamón, bacón, queso…)
·         Envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a revistas,… ; el que protege cajas de cartón y plástico, etc.)
·         Film de polietileno transparente o de aluminio (el que se emplea para envolver alimentos)
·         El plástico y el aluminio de los envases tipo blíster (envases de las pilas, el de las cuchillas de afeitar,...)

¡No tirar en este contenedor!
Juguetes
Electrodomésticos
Biberones
Guantes de goma
Utensilios de cocina
Cajas de fruta
Cubos de plástico
Pilas

Esta información se engloba dentro de la campaña informativa sobre Educación Ambiental en el ámbito del Consumo que está desarrollando AL-ANDALUS con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con AL-ANDALUS a través del teléfono 954564102, del fax 954560094 o del correo electrónico: comunicacion@fed-alandalus.es

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden encontrarse en la página web de AL-NDALUS: www.fed-alandalus.es

Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS