jueves, 15 de febrero de 2018

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES


Consejos y recomendaciones para disfrutar de estos Carnavales

En estos carnavales, disfruta con seguridad, sé una persona consumidora responsable a la hora de comprar disfraces, máscaras, pelucas, artículos de broma…

Coincidiendo con la festividad del Carnaval, en Andalucía aumenta la venta de productos como disfraces, máscaras, pelucas, artículos de broma… Un momento para divertirse y disfrutar por nuestras calles, pero que para ello debemos hacerlo de forma responsable.
 

Por ello, para que diversión y seguridad vayan de la mano, desde Consumidores AL-ANDALUS te facilitamos las siguientes recomendaciones y consejos a la hora de adquirir disfraces y otros productos típicos del carnaval, haciendo especial referencia a la seguridad:

·         Los disfraces, como productos textiles deben de cumplir con la normativa de etiquetado pertinente. Ahora, cuando este tipo de artículos va destinado a menores de 14 años se consideran juguetes y, por lo tanto, deben cumplir con una serie de condiciones añadidas como disponer del marcado CE (símbolo a través del cual el fabricante o importador. Este distintivo acredita que, el mismo, cumple la normativa establecida en materia de seguridad.

·         En relación a la comprar cualquier artículo o complemento para los disfraces, debemos comprobar que incluyen las instrucciones de uso donde se aporten las precauciones que se deben tomar para una correcta utilización. Esta información debe de aparecer al menos en  castellano donde se identifique, además, de manera clara el fabricante y/o distribución del artículo en cuestión.

·         Si eres una persona consumidora responsable evita comprar disfraces confeccionados con materiales tóxicos y/o inflamables, este tipo de materia puede suponer un peligro para nuestra salud.

·         Máscaras, caretas, pelucas...  Debe obviarse las confeccionadas en pvc y otros materiales tóxicos, así como las que puedan dificultar la respiración.

·         Maquillajes, cosméticos, lentillas decorativas… Desde Consumidores AL-ANDALUS aconsejamos no comprar estos artículos, y haciendo especial hincapié, en establecimientos no dedicados a ello. Se puede dar el caso que estemos adquiriendo un producto que se encuentre al margen de cualquier control administrativo y sanitario, por lo que no ofrecen ninguna garantía. El maquillaje, las pinturas,… deben contar con un etiquetado donde aparezca, entre otros datos, sus ingredientes para poder descartar posibles alergias a algún producto. En definitiva, evita el poner en riesgo tu salud sin necesidad.

·         Planifica tus compras,  tendrás tiempo para comparar precios y calidad.

·         Guarda y conserva la publicidad, folletos, catálogos,… la información que ahí contenga es vinculante y puede ser de utilidad ante cualquier reclamación.

·         Infórmate siempre, y previamente de la política de devolución.

·         Exige, factura o ticket de compra, es un documento imprescindible ante devoluciones o posible reclamación.

·         Se realizas una compra por internet recuerda que te asiste el derecho de desistimiento, es decir, que dispones de 14 días para poder devolver el artículo.

·         Si crees que algunos de tus derechos como persona consumidora y usuaria no se ha respectado no dudes en solicitar la hoja de quejas y reclamaciones.

·         En la Federación AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con el que puedes contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es